17 febrero 2021

Diego Calzada, investigador INPhINIT en inmunología, publica en ‘Science Advances’


Diego Calzada Fraile compartía hace poco los resultados de su investigación en redes sociales. Como becario de doctorado INPhINIT de la Fundación ”la Caixa”, es coautor del artículo que describe un mecanismo hasta ahora desconocido de la inmunidad innata y que podría dar paso a nuevas estrategias en vacunas o terapias en inmunoterapia. El trabajo lo publicaba la semana pasada un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), liderado por el Dr. Francisco Sánchez-Madrid, en la revista Science Advances.

Diego Calzada Fraile

Lo que este equipo ha descubierto es que las llamadas células dendríticas, responsables de iniciar la respuesta inmunitaria hacia patógenos específicos activando la acción de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos T, no solo mandan mensajes a estos linfocitos, sino que también los reciben, es decir que esta sinapsis es, de hecho, una comunicación bidireccional. De esta manera, los linfocitos T instruyen a las células dendríticas y las inducen a reprogramar sus genes, potenciando así su respuesta antiviral. El proyecto en el que se enmarca este estudio cuenta también con el apoyo del programa de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”

Grupo de Comunicación Intercelular en la Respuesta Inflamatoria en el CNIC

Nacido en Fuenlabrada, Calzada se licenció en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la inmunología y sus posibles aplicaciones lo llevaron a cursar el máster en Leading International Vaccinology Education (LIVE) con el que tuvo la oportunidad de ampliar su formación en distintas universidades europeas. En el 2019, se unió al Grupo de Comunicación Intercelular en la Respuesta Inflamatoria en el CNIC gracias al programa de doctorado INPhINIT Retaining de la Fundación. Sus investigaciones de doctorado se centran en el rol de las células T en la inmunidad innata.